Nueva York, NY. (PRWEB) January 13, 2005
Fundamental la participación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la solución de la crisis haitiana.
Se reconoce la cooperación de México en materia electoral a través del Instituto Federal Electoral (IFE)
En la sesión pública del Consejo de Seguridad celebrada el día de hoy en torno a la cuestión de Haití, México
reiteró su compromiso a favor del restablecimiento de la paz y la seguridad en Haití y la reconstrucción de las instituciones democráticas nacionales.
En la reunión convocada por Argentina, en su calidad de Presidente en turno del Consejo de Seguridad, participaron 35 oradores, entre ellos los cancilleres del Haití, Brasil, Chile y República Dominicana; el vice-canciller de Francia; el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, el Embajador Juan Gabriel Valdés, y el Secretario General interino de la Organización de Estados Americanos, el Sr. Luigi R. Einaudi.
Durante su intervención, el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, el Embajador Enrique Berruga, consideró fundamental la participación del CARICOM (Comunidad del Caribe) en la solución de la crisis haitiana, así como en iniciativas que se realicen en el marco de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, y de otros agrupamientos regionales y organismos financieros internacionales.
Asimismo, México respaldó el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Kofi Annan, a favor de un compromiso de carácter integral y de largo plazo hacia Haití por parte de la comunidad internacional, con el fin de resolver los problemas estructurales que enfrenta este país caribeño.
Las acciones que el gobierno de México ha emprendido a raíz de la crisis haitiana son las siguientes:
1. El 1 de abril, en respuesta al llamado del Presidente interino, Boniface Alexandre, envió 1,012 toneladas de ayuda compuesta esencialmente por alimentos y medicinas.
2. El 5 de junio envió 19 toneladas de víveres y medicamentos para enfrentar la crisis ocasionada por las fuertes lluvias que devastaron a varias comunidades haitianas en la frontera con la República Dominicana.
3. El 11 y 12 de octubre envió dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con 25 toneladas de ayuda para paliar los daños que dejó a su paso la tormenta tropical "Jeanne". La ayuda incluyó un grupo de 16 expertos, materiales médicos, equipo diverso y víveres.
4. El 17 de noviembre arribó a Puerto Príncipe un buque de la armada mexicana transportando personal médico especializado además de ingenieros civiles, un helicóptero y una ambulancia. Durante su estancia, el equipo de médicos especialistas realizó numerosas intervenciones quirúrgicas y atendió a más de mil personas.
5. A solicitud de la OEA, México ha colaborado en materia electoral a través del Instituto Federal Electoral (IFE) proveyendo respaldo técnico en la organización, administración y desarrollo del proceso electoral en Haití, previsto para el año en curso. Del 22 al 27 de noviembre de 2004 los miembros del Consejo Provisional Electoral haitiano (CEP) participaron en México en el Taller Internacional de Administración Electoral organizado con el apoyo del PNUD y la OEA. También participaron responsables de organismos electorales de la República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela.
Por otra parte, en el marco de la Conferencia de Donantes para Haití, que se celebró en julio pasado dentro del Banco Interamericano de Desarrollo, México anunció su disposición a cooperar en materia técnica-científica y educativa-cultural hasta por un monto de $ 40,000 dólares y en el segundo trimestre de 2005, hará una aportación voluntaria a la Misión Especial de la OEA por un monto de $ 20,000 dólares.
Cabe señalar que durante sus intervenciones, el Representante Especial del Secretario General para Haití y el Secretario General interino de la OEA reconocieron la contribución de México al proceso electoral en Haití.
Find More Cep De Press Releases
No comments:
Post a Comment